sábado, 26 de marzo de 2011

LA ENERGÍA NUCLEAR

El pasado 11 de marzo, un sismo de 8.9 grados en la escala de Richter azotó Japón. Sin embargo, la nota ya no la están dando el tsunami que le siguió, ni la lista de muertos y desparecidos, sino el desastre nuclear que tiene al mundo entero a la expectativa.

Fue en la ciudad de Fukushima donde su planta sufrió varias explosiones e incendios, y los efectos de la radiactividad ya están causando estragos: se han detectado alimentos contaminados radiactivos cerca de la ciudad mencionada.

La ingesta de alimentos contaminados provoca, principalmente, daño directo en el ADN, teniendo como consecuencia la aparición del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones, o malformaciones genéticas en las generaciones siguientes.

Luego, el 17 de marzo publican en la página de “Milenio” un gráfico animado de la radiación llegando a las costas de Estados Unidos y, naturalmente, a México también. Pese a que las radiaciones son mínimas, creo que la información que se está vertiendo provoca la paranoia no solo de los habitantes de Japón, sino del mundo entero.


Hace tiempo, Noé Villegas  mencionaba respecto a la energía nuclear que  “ahora, lo que dudo mucho es que pese a haber algún accidente, los gobiernos accedan a dejar de utilizar ese tipo de tecnología”.

Sin duda, la energía nuclear será la que rija el rumbo de la humanidad. Es destructiva, pero a la vez mueve –o moverá- la mayoría de las cosas, como fuente de energía.    

¿En realidad los gobiernos están listos para manejar la energía nuclear con responsabilidad?  Al parecer en medio oriente no, pues se dio a conocer que los permisos fueron falsificados.

Tenemos plantas nucleares en México.

¿Cree que en realidad la planta es segura?  

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿LEGALIZAR LA DROGA?

La legalización de las drogas es una de las opciones que se han propuesto para acabar con la violencia que impera en el país. En periodo de elecciones, uno de los aspirantes a gobernador se le ocurrió decir que legalizaría la droga en Nuevo León, lo cual trajo que mucha gente le pusiera atención, pero de forma negativa. A final de cuentas, tuvo que sacar otro spot donde preguntaba a madres de familia y al unísono de NO, el aspirante a gobernador  acabó diciendo que “se haría lo que la gente quisiera, y si decían no, sería NO”.

Si no me equivoco, era Mauricio Fernández.

La población no tolera la idea de que se legalice el consumo pero, a estas alturas, se esparce como si lo fuera. El vendedor  sigue con su negocio, el consumidor la compra con relativa facilidad. Luego aparecen  nuevos vendedores y comienza la mini guerra, hasta que uno elimine al otro. Luego la región vuelve a una relativa tranquilidad.

Si esto es así, entonces la muerte de uno puede hacer lo que la policía no ha podido: ofrecer seguridad a una calle. Porque la calle es segura si no aparece otro vendedor, y si los consumidores no asaltan o roban en esa ubicación. De manera que si el vendedor advierte que, en caso de saber de robos en su área, y los identifican los vecinos plenamente, el dueño del negocio podría negarles la mercancía. De esa manera la calle sería segura, a expensas –o gracias- al que la vende. 

Si la droga se consigue tan fácilmente, ¿por qué no legalizarla? Si la marihuana es de las más consumidas, ¿por qué no pensar por lo menos en esta legalización?

Habría que tomar en cuenta qué otras drogas podrían legalizarse.

Quizá la población piensa que, al ser legalizada, la moral decaería totalmente. Las calles serían un infierno y los accidentes de todo tipo se elevarían. Los accidentes han estado desde siempre, gracias al alcohol.

Una nota interesante acerca de Holanda:

Con la legalización podría ascender demasiado el dinero recaudado de impuestos, pues el gobierno ya tendría control sobre esto.

1.       ¿Cree que la legalización sería una buena opción para frenar la violencia?
2.       ¿La guerra de marcas sería más “tranquila”?
3.       ¿Por qué habrá bajado el consumo en Holanda pese a que está legalizada, en comparación con otros países europeos?