viernes, 25 de noviembre de 2011

POR FIN, EL FIN DEL BUEN FIN


“El buen fin”, evento realizado por el gobierno federal y la cámara de comercio fue un éxito. Pese a que en la página oficial no se comenta, pareciera que es una manera de evitar la salida de dinero hacia Estados Unidos, precisamente por estas fechas. Dice, pues, que es una manera de reactivar la economía1.

Como parte de una empresa dentro del giro comercial, pude ver que la iniciativa tuvo muy buena respuesta, a pesar que no hubo esos “grandes descuentos como en Estados Unidos2

El viernes la tienda tuvo que abrirse 15 minutos antes pues ya había gente en la puerta, pese a que no se había anunciado ninguna oferta. Y ese fue el inicio de un buen fin para los clientes, con 30% de descuento en abrigadores (producto de temporada) y la bonificación del IVA en toda la tienda, incluyendo ofertas.

De modo que toda la tienda tenía el 16% de descuento y los abrigadores el 46.

Cabe aclarar que otra tienda en la ciudad tiene el 3X2 en prácticamente toda la tienda los últimos días del año, una estrategia que le da buenos resultados a esa empresa.

Concanaco afirma que permitió la permanencia de empleos formales, además de los incrementos en ventas de más del 35%3.

Por otro lado, también se informó que la mayoría de las compras se hicieron con tarjeta de crédito4, lo cual no tiene ningún beneficio, a juzgar por lo intereses que cobran (exceptuando, claro está, las compras a meses sin intereses).

Aún y con compras inteligentes y/o estúpidas, ya se anuncia repetir el evento para el próximo año, por lo que se analizarán las áreas de oportunidad para su mejora5.

Por lo pronto, para los trabajadores del área comercial dejó estrés, desesperación y  a otros gusto por la afluencia de gente y dinero; además de tiendas sucias y horas extras para los empleados.

Aunque para muchos por fin fue el fin del buen fin, también ellos se verán beneficiados con el pago de horas extras.

¿Usted compró algo de provecho o solo malgastó su dinero?







2)        Comentario de cliente en sucursal.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Las payasadas de Televisa

Cuatro sillas giratorias están de espaldas al escenario. El cantante sale a escena y comienza hacer lo que cree que mejor sabe hacer. Los jueces “escuchan” con detenimiento la voz, haciendo gestos de indecisión si oprimen el botón o no. Si lo hacen, serán los encargados de “conducir” su carrera. De pronto, Lucero oprime el botón y la silla se voltea. Algunos aplauden, sus familiares lloran. Él sonríe. El escenario y el teatro parecen perfectos: Está todo lo que se necesita para que el programa sea un éxito.

La temática de “La voz México” parece buena, la de el jurado de espaldas y solo valorar la voz, pero es increíble ver que hay personas que cantan infame ¡y las sillas se voltean! Claro, habría que aclarar que una persona del jurado no es una gran cantante (y de la que solo se vende su imagen) y el otro de lentes destaca más por sus composiciones que por su voz.

Lucero y Alex Sintek, respectivamente.

Luego a los demás jueces les hacen alardear frente a los que rechazaron, y se pueden escuchar justificaciones absurdas, propias de gente muy poco preparada para lidiar con personas:

Uno de ellos, tatuado y del que no me interesa saber como se llama le dice a uno de sus “rechazados”: “No me volteé por cuestión de estrategia, pero cantas muy bien y…”. ¿En realidad creen que alguien se toma en serio las estupideces que dicen?

Luego, otro ejemplo de la adulación sin sentido, cortesía de Alex Sintek: “Tienes  una voz muy educada, pero el maleducado soy yo por no haber volteado mi silla…”.

Y por increíble que parezca, hay a quien le gustan estas estupideces.

A final de cuentas, cada quién sabe la basura que incrusta en su cerebro. Hay quienes esperan otra temporada de los gordos sin amor y los niños albureros.  Ya solo falta ver un Big Brother de ministros de varias religiones, en un debate sin fin por conocer cuál es la verdadera religión.

Los que estarán en las sillas giratorias serán los políticos.

Iré preparando mi sillón, mi comida chatarra y ¿por qué no? Una compañía que quiera dañar su cerebro temporalmente conmigo.

Acerca de “los gordos sin amor”:

¿Le entretienen los programas de Televisa?

jueves, 21 de julio de 2011

A CASI UN AÑO DEL LOGRO ESPAÑOL






“Y si un torero protesta que la fiesta brava es sana, si quiere sangre la busque en los kotex de su hermana”.
Armando Jiménez
El parlamento catalán prohibió el 28 de julio del 2010 las corridas de toros en la región noreste de España a partir del 2012, una decisión considerada como un ataque a la libertad por el mundo de la tauromaquia y un paso adelante por los anti taurinos. La votación fue de 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones. La iniciativa fue avalada por 180 mil firmas que habían sido presentadas desde julio del 2009 por los opositores.
Eso de la fiesta taurina bien podría ser el peor deporte que existe. ¿Se le puede llamar así? Pues al menos aparece en tal sección del periódico, pero no creo que se ejercite algo más que la estupidez. Usan trajes ridículos: unos pantalones pegados que bien podrían pasar por homosexuales (y dudo mucho que ellos los usen), unos chalecos que les quedan muy cortos y, para rematar, llenos de lentejuelas (dicen que por eso se llama “traje de luces”)
Salen, pues, los hombrecitos al ruedo. Según ellos son personas valientes (por favor) porque se enfrentan a toros bravos, pero débiles. El entretenimiento del público es ver a un baboso encajándole cosas al toro en el lomo, todo un “espectáculo” de violencia.
Sin embargo, algunos analistas consideran esta iniciativa como una “provocación política” y es una muestra de “la profunda crisis nacional que vive España”.
El hecho de que pudiera considerarse un reto para opositores como el Partido Popular, no debería olvidarse que, curiosamente, se impuso la voluntad del pueblo, avalada con las firmas que las organizaciones consiguieron. Los aficionados a la tauromaquia aseveran que es un golpe directo a la cultura del país español, ¿acaso la crueldad animal es parte de la “cultura” española? ¿Cómo es posible considerar un arte la exhibición de un asesinato?
Hace muchos años, en México había un anuncio publicitario de un partido político dónde lanzaban una pregunta muy interesante: “¿matar… por diversión”?
¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que iniciativas así se tomen con seriedad en México? En lo personal creo que es una estupidez que una de las estaciones del metro en Monterrey haya cambiado su nombre de “Palacio Federal” a “Eloy Cavazos” solo por ser el idiota que más corridas a toreado en un día.

Esperemos que esta clase de notas internacionales vayan formando eco en México, para cambiar las actividades “culturales” que aún promueven algunos sectores de la población.
¿En realidad sirven o se ejecutan las supuestas marchas que se publican en redes como Facebook?
“Un juez pidió arrastre lento, un premio más pa´l torero, que lo arrastren a ese güey, de los huevos al culero”.
Armando Jiménez



viernes, 27 de mayo de 2011

SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS




Fue un domingo de ramos: había jóvenes vendiendo estos aditamentos para la misa afuera de la iglesia, cuando vieron pasar camionetas  y, acto seguido, escucharon el canto de las armas. Corrieron dentro del templo, donde los creyentes volteaban hacia todos lados pero el sacerdote, como si nada hubiera pasado, continuaba con la misa normalmente.

Había tres muertos y cuatro heridos frente a un kínder, a una cuadra de la iglesia.

Y una mujer no soportó el miedo y murió también.


Afuera de un kínder.

Donde solo hay mallas ciclónicas para separar este espacio de una plaza descuidada, que puede servir para bien o para mal.

Deportes o pandillerismo, cada quién decide el camino que quiere tomar.

AFUERA DE UN KÍNDER

El 26 de mayo,  entre las cinco y seis de la tarde, fueron asesinados seis hombres, entre las colonias Fomerrey 116, 115 y 112.

Una niña camina por la calle con los ojos hundidos. Alguien le pregunta si está asustada, si está bien, si viene de la escuela. La pequeña dice que sí, viene de la escuela. Que a todos los tiraron al piso. Que las balas se oyen muy feo y que solo quiere llegar a su casa.

Debe tener entre ocho y nueve años.

En horario escolar.

Donde hay escuelas con solo mallas ciclónicas.

Un kínder que solo así se protege.


Independientemente de sí el gobernador tiene la culpa, que fue el presidente, que son los que consumen o venden drogas, ¿de qué manera se protege a los niños que van a la escuela? Basta con caminar por cualquier plantel para ver el peligro que corren los niños en un lugar que se considera “seguro”.

Considero ESTRICTAMENTE NECESARIO que todas las escuelas sean bardeadas. ¿Qué pasará cuando un comando armado pase por un plantel a la hora de descanso? ¿Cuántos niños necesitan verse muertos para que comience esta iniciativa? No estoy tratando de decir que vayan estas personas con esa intención, sino solo por motivos de SEGURIDAD. Es necesario que las escuelas tengan bardas para protección de los estudiantes a la hora del recreo.

Si tiene hijos, ¿cree en realidad que están seguros en la escuela? ¿Con una malla ciclónica? 

jueves, 19 de mayo de 2011

QUESQUE YA SE VA ACABAR EL MUNDO

El señor Harold Camping asegura que el mundo se va acabar el 21 de mayo del 2011, o al menos en esa fecha empezará acabarse (sic). Ha convertido la biblia en un parque de diversiones donde domina la numerología y, gracias a sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta raíces cuadradas, ha llegado a la conclusión que el 1º de octubre, ahora sí, se acaba el mundo. Desafía a los mayas y también al mismo Dios de su Biblia, donde asevera claramente por ahí que “Nadie sabe el día ni la hora, ni los ángeles del cielo, ni el hijo, solo lo sabe el Padre”.

Y ya se equivocó una vez al decir que era en 1994, pero dice que “ahora sí va en serio”.

En el pasaje bíblico donde habla que nadie sabe el día ni la hora, arroja también un tema polémico para los teólogos, pues sale a relucir el misterio de La Santísima Trinidad: ¿Cómo es que, siendo Dios uno y trino, puede asegurar él mismo (Jesús) que ni él conoce la fecha? ¿Entonces él no es Dios?

Pero si no es Dios, se admite entonces que es una especie de divinidad inferior, pero Dios en el Antiguo Testamento habla claramente que es un solo Dios, celoso y que todo existe por él.

En fin, me decidí a redactar este pequeño comentario solo para dar mi opinión del señor de noventa años que está jugando al payaso. Me hubiera gustado que en 1994, cuando tenía siete años, alguien se hubiera burlado de todos aquellos que decían que el mundo se acabaría en el año 2000. ES triste que a los niños, antes de hablarles de un Dios que todo lo ve, que se preocupa por ellos y que incluso les ayuda por medio de los ángeles de la Guarda, se les asuste con fechas “exactas” del fin del mundo, donde le ponen fin a la existencia que ellos conocen, que no es más que el mundo sensible que les rodea.

Una minificción del tema:

La nota completa del fin del mundo:

¿A cuántos “fines del mundo” ha sobrevivido usted?

QUESQUE YA SE VA ACABAR EL MUNDO

El señor Harold Camping asegura que el mundo se va acabar el 21 de mayo del 2011, o al menos en esa fecha empezará acabarse (sic). Ha convertido la biblia en un parque de diversiones donde domina la numerología y, gracias a sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta raíces cuadradas, ha llegado a la conclusión que el 1º de octubre, ahora sí, se acaba el mundo. Desafía a los mayas y también al mismo Dios de su Biblia, donde asevera claramente por ahí que “Nadie sabe el día ni la hora, ni los ángeles del cielo, ni el hijo, solo lo sabe el Padre”.

Y ya se equivocó una vez al decir que era en 1994, pero dice que “ahora sí va en serio”.

En el pasaje bíblico donde habla que nadie sabe el día ni la hora, arroja también un tema polémico para los teólogos, pues sale a relucir el misterio de La Santísima Trinidad: ¿Cómo es que, siendo Dios uno y trino, puede asegurar él mismo (Jesús) que ni él conoce la fecha? ¿Entonces él no es Dios?

Pero si no es Dios, se admite entonces que es una especie de divinidad inferior, pero Dios en el Antiguo Testamento habla claramente que es un solo Dios, celoso y que todo existe por él.

En fin, me decidí a redactar este pequeño comentario solo para dar mi opinión del señor de noventa años que está jugando al payaso. Me hubiera gustado que en 1994, cuando tenía siete años, alguien se hubiera burlado de todos aquellos que decían que el mundo se acabaría en el año 2000. ES triste que a los niños, antes de hablarles de un Dios que todo lo ve, que se preocupa por ellos y que incluso les ayuda por medio de los ángeles de la Guarda, se les asuste con fechas “exactas” del fin del mundo, donde le ponen fin a la existencia que ellos conocen, que no es más que el mundo sensible que les rodea.

¿A cuántos “fines del mundo” ha sobrevivido usted?

Una minificción del tema:

La nota completa del fin del mundo:

¿A cuántos “fines del mundo” ha sobrevivido usted?

miércoles, 13 de abril de 2011

UNA AVENTURA EN EL HOSPITAL METROPOLITANO

El hospital Metropolitano  “Dr. Bernardo Sepúlveda” se encuentra en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, sobre la avenida López Mateos. Entre sus principales servicios están la cirugía general, traumatología, pediatría, ginecología, laboratorio y rayos X.

El hospital alberga también el servicio del seguro popular, programa del gobierno federal para ayudar aquellas personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE.

Pero como el hospital trabaja  también en conjunto con estas organizaciones, el servicio es muy parecido al que ofrecen las mismas organizaciones gubernamentales, donde el personal olvida que está dando un servicio, y se limita a jugar con el celular mientras el paciente se queja del servicio.

Cabe aclarar que los doctores son los únicos que parecen dar el trato humano que los pacientes se merecen.

Si bien cada persona tiene el derecho de vestirse y arreglarse como mejor le parezca, no es la mejor imagen –y mucho menos en un hospital- donde los enfermeros se pueden ver llenos de piercings en la cara y aretes. ¿Acaso no están brindando un servicio? Hasta en las tiendas departamentales se les pide un arreglo básico para mostrarse ante los clientes. Aunque, como las personas que asisten no pueden pagar un servicio y tienen que recurrir a estos hospitales, pareciera que también tienen que soportar esto.

Tuve oportunidad de darme cuenta de la arrogancia de los encargados en el departamento de rayos X de este hospital.

Un hombre de estatura media y de unos 45 años de edad, aproximadamente, se acercó a la ventanilla donde se piden citas y recogen resultados. Se mostraba amable y sonreía de vez en cuando. Preguntó por unos análisis de su madre, pero no traía el nombre del estudio que le iban hacer. Una señora de cabello “rubio” (pues tenía varios tonos en la cabeza difíciles de distinguir) le dijo que no podían buscar los estudios sin saber cuales eran.

¿Es que no pueden rastrear los estudios con el nombre del paciente? Hasta en los supermercados tienen bases de datos donde ponen una referencia del producto (marca, proveedor, nombre de la mercancía) y enseguida aparecen los datos relacionados a él. ¿Acaso una tienda es más moderna que un hospital?

-Ya le dije que no se puede hacer nada –insistía la señora, esta vez alzando la voz como para que todos la escucháramos.- Vaya a buscar el papel y ya con eso le damos los resultados.
-Pero mi mamá es de Allende –contestó el señor, tratando de calmarse- ¿Cómo espera que vaya hasta allá y traiga un papel? La han traído dando vueltas una y otra vez, le hicieron estudios a los que le pidieron estar en ayunas varios días, ya está grande de edad, tengo trabajo qué hacer. ¿Y me dice que necesita un papel para dar con los resultados?
-Si quiere, si no pues hágale como pueda.
-¿Puedo hablar con alguien más?

La mujer se levantó y fue a la parte de atrás, del que vino un hombre de tez morena, cabello corto y lentes. A simple vista, no era más que un enfermero más.


El hombre volvió a contar lo sucedido. El enfermero preguntó de qué estaba enferma la paciente y que más le habían pedido. Aseveró que él “no está estudiado” (sic) y que no conoce  términos médicos, y por eso no sabía el nombre de los exámenes.  Dijo que tenía que ver algo con rayos X, quizá un eco, no lo sabía. El enfermero hacía como que escuchaba, pues se le veía su cara de fastidio. Se limitó a decirle que iban hacer lo posible por buscarlo.

Mientras “buscaban” los estudios, algunos pacientes del hospital hacían comentarios de lo grosera que se había portado esta empleada. Parecía que todos estaban de acuerdo que la actitud de la mujer había sido errónea.

De pronto, la mujer regresó con los estudios en mano junto a la mujer, quién prácticamente le aventó los papeles.

-¿Por qué me los avienta? –preguntó el hombre.
-Mire señor, si tiene una queja, vaya a ponerla con el director.

El supuesto enfermero se quedó junto al hombre, y este volvió a lanzar una queja:

-A ustedes les falta voluntad de servicio.
-Estos son estudios especiales (¿en realidad hay un estudio que se llame de forma tan vaga?) –Dijo el enfermero y, enseguida, hizo ademanes a las personas que estaban en la sala de espera-  y aquí TODOS (en mayúscula porque así lo hizo notar él) le oyeron decir que era un eco.
-Ya le dije que yo no sé de términos médicos… a ustedes les falta mucha actitud de servicio…

Supongo que el enfermero se dio cuenta de la mirada inquisitiva que le arrojé, pues enseguida volvió hacia dentro de los consultorios.

¿Por qué este enfermero se dio la libertad de mostrarle al público que el señor había quedado como un estúpido? ¿Qué le da el derecho de sentirse más importante que el paciente?  Probablemente se deba, como asevera la autora del libro “Ensayo sobre la eutanasia” al miedo que tiene el individuo a verse como el paciente, pues éste le recuerda lo vulnerable que es, que el también podría estar enfermo y que alguna día morirá igual que el enfermo que tiene frente a él.

En consultorios ajenos al gobierno jamás he visto esta clase de servicio. Ahí el paciente paga por un servicio y recibe el trato que se merece.  ¿Por qué? Por que el doctor necesita clientes, por eso los escucha, habla con ellos, les da esperanza cuando la hay y hace lo necesario para curarlo.  El paciente regresa porque lo tratan bien.

Y aunque los trabajadores asalariados pagan la cuota del IMSS o ISSSTE, como se puede comprobar en recibos de nómina, estos siguen recibiendo su dinero, aunque menos personas vayan a consultar.

Definitivamente, el Hospital Metropolitano y otros centros de salud no deberían dejar que su reputación se vea manchada por la actitud de algunos de sus empleados. Por lo pronto, esta queja tratará de llegar lo más lejos posible, quizá al director, tal como mencionó esta señora que se podía hacer; no con la intención de desprestigiar al Hospital, sino para presionar a que mejore la actitud de servicio de algunos de sus empleados.

¿Ha tenido disgustos en centros de salud?

sábado, 26 de marzo de 2011

LA ENERGÍA NUCLEAR

El pasado 11 de marzo, un sismo de 8.9 grados en la escala de Richter azotó Japón. Sin embargo, la nota ya no la están dando el tsunami que le siguió, ni la lista de muertos y desparecidos, sino el desastre nuclear que tiene al mundo entero a la expectativa.

Fue en la ciudad de Fukushima donde su planta sufrió varias explosiones e incendios, y los efectos de la radiactividad ya están causando estragos: se han detectado alimentos contaminados radiactivos cerca de la ciudad mencionada.

La ingesta de alimentos contaminados provoca, principalmente, daño directo en el ADN, teniendo como consecuencia la aparición del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones, o malformaciones genéticas en las generaciones siguientes.

Luego, el 17 de marzo publican en la página de “Milenio” un gráfico animado de la radiación llegando a las costas de Estados Unidos y, naturalmente, a México también. Pese a que las radiaciones son mínimas, creo que la información que se está vertiendo provoca la paranoia no solo de los habitantes de Japón, sino del mundo entero.


Hace tiempo, Noé Villegas  mencionaba respecto a la energía nuclear que  “ahora, lo que dudo mucho es que pese a haber algún accidente, los gobiernos accedan a dejar de utilizar ese tipo de tecnología”.

Sin duda, la energía nuclear será la que rija el rumbo de la humanidad. Es destructiva, pero a la vez mueve –o moverá- la mayoría de las cosas, como fuente de energía.    

¿En realidad los gobiernos están listos para manejar la energía nuclear con responsabilidad?  Al parecer en medio oriente no, pues se dio a conocer que los permisos fueron falsificados.

Tenemos plantas nucleares en México.

¿Cree que en realidad la planta es segura?  

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿LEGALIZAR LA DROGA?

La legalización de las drogas es una de las opciones que se han propuesto para acabar con la violencia que impera en el país. En periodo de elecciones, uno de los aspirantes a gobernador se le ocurrió decir que legalizaría la droga en Nuevo León, lo cual trajo que mucha gente le pusiera atención, pero de forma negativa. A final de cuentas, tuvo que sacar otro spot donde preguntaba a madres de familia y al unísono de NO, el aspirante a gobernador  acabó diciendo que “se haría lo que la gente quisiera, y si decían no, sería NO”.

Si no me equivoco, era Mauricio Fernández.

La población no tolera la idea de que se legalice el consumo pero, a estas alturas, se esparce como si lo fuera. El vendedor  sigue con su negocio, el consumidor la compra con relativa facilidad. Luego aparecen  nuevos vendedores y comienza la mini guerra, hasta que uno elimine al otro. Luego la región vuelve a una relativa tranquilidad.

Si esto es así, entonces la muerte de uno puede hacer lo que la policía no ha podido: ofrecer seguridad a una calle. Porque la calle es segura si no aparece otro vendedor, y si los consumidores no asaltan o roban en esa ubicación. De manera que si el vendedor advierte que, en caso de saber de robos en su área, y los identifican los vecinos plenamente, el dueño del negocio podría negarles la mercancía. De esa manera la calle sería segura, a expensas –o gracias- al que la vende. 

Si la droga se consigue tan fácilmente, ¿por qué no legalizarla? Si la marihuana es de las más consumidas, ¿por qué no pensar por lo menos en esta legalización?

Habría que tomar en cuenta qué otras drogas podrían legalizarse.

Quizá la población piensa que, al ser legalizada, la moral decaería totalmente. Las calles serían un infierno y los accidentes de todo tipo se elevarían. Los accidentes han estado desde siempre, gracias al alcohol.

Una nota interesante acerca de Holanda:

Con la legalización podría ascender demasiado el dinero recaudado de impuestos, pues el gobierno ya tendría control sobre esto.

1.       ¿Cree que la legalización sería una buena opción para frenar la violencia?
2.       ¿La guerra de marcas sería más “tranquila”?
3.       ¿Por qué habrá bajado el consumo en Holanda pese a que está legalizada, en comparación con otros países europeos?

domingo, 6 de febrero de 2011

UN ESPACIO LIBRE PARA OPINAR

Hace tiempo, los medios informativos aseveraban que los señores de la delincuencia organizada descansaban también al final del año, precisamente para celebrar el año nuevo y la navidad. Esta vez, sin embargo, no fue así, pues el 31 de diciembre amaneció colgada de un puente sobre Gonzalitos “La Pelirroja”, una mujer acusada de secuestros.
Y ahora, enero también fue demasiado violento.
Calderón, claro está,  ha perdido la guerra que anunció desde el inicio del sexenio. Si bien sabíamos que la guerra iba costar mucha sangre, parece que la población ya no está dispuesta a continuar así. Las imágenes de pequeños llorando ante el sonido de las balas cerca de un jardín de niños, el hecho de que una mujer inocente muera entre las balas porque su corazón no soportó, la pérdida de sensibilidad ante las imágenes atroces que los periódicos nos comparten…
¿Están dispuestos ustedes, como lectores, padres de familia, estudiantes, trabajadores asalariados, a continuar así? ¿Qué va pasar terminando el gobierno de Calderón? Si usted cree en la guerra del presidente, deberá votar por el mismo partido político, suponiendo que así será la estrategia del próximo sexenio. Si está harto de salir a la calle y ver a un personaje tirado en el piso, desangrado y probablemente sin cabeza, deberá pensar en otro partido, o esta vez poner atención a lo que propone el candidato.
Descartemos totalmente la reelección.
Esta batalla contra el narco ya está fuera de control. Muchos medios informativos han dado posibles soluciones:
1)      Legalización de la droga
2)      Una revolución armada social
3)      La ayuda de los Estados Unidos de Norteamérica
¿Está dispuesto a debatir cualquiera de estas opciones?